viernes, 19 de junio de 2009

HA MUERTO VICENTE FERRER



Hoy hemos despertardo con la triste noticia de la muerte de Vicente Ferrer a sus 89 años de edad, debido a un agravamiento de la enfermedad respiratoria que venía padeciendo. Para los que hemos podido colaborar con su causa es un duro golpe. Para mi ha muerto una de las personas que mas admiro en este mundo, una persona generosa que ha entregado su vida para ayudar a las gentes más desfavorecidas de La India.


Vicente Ferrer llegó a La India en 1952 como misionero Jesuita. Desde entonces dedicó su vida a erradicar el sufrimiento de los más desfavorecidos en uno de los Estados más pobres del mundo. En principio su objetivo era completar su formación, pero la pobreza le llevó por otro camino: dar solución a los problemas de los necesitados.


Su lucha junto a los pobres levantó las suspicacias de las clases dirigentes y fue expulsado de La India en 1968 pero 30.000 personas se movilizaron y recorrieron los 250 kilómetros que separan Manmad y Bombay para pedir su regreso. Ferrer se despidió de sus seguidores con la frase "Ya vuelvo, esperadme".


En 1969 regresó con el apoyo de de la entonces primera ministra Indira Ghandi y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres del país. Tras abandonar la Compañía de Jesús, al no querer regresar a Europa como le fue ordenado, crea la Fundación Vicente Ferrer junto a la que sería su esposa, la periodista inglesa Anne Perry. Desde entonces trabajó para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de la sociedad hindú, regida por el sistema de castas. Así, los intocables, los grupos tribales y las mujeres centran su trabajo humanitario.


Hoy en día la Fundación apadrina a 135.000 niños, tiene presencia en 2.000 pueblos y de los cuatro millones de residentes de Anantapur dos y medio se benefician de su trabajo. Em 1996 se estableció la Fundación Vicente Ferrer en España para asegurar la viabilidad económica del proyecto: 150.000 españoles colaboran en su misión. Sólo en 2007, recaudó de forma privada 40 millones de euros.




Vicente Ferrer deja 135.000 huérfanos, exactamente el número de niños apadrinados en la actualidad por la Fundación Vicente Ferrer.




Siempre tendremos a esta excepcional persona en nuestra mente y procuraremos que allá donde esté vea crecer su gran obra.

¡¡¡ Siempre estarás en mis pensamientos !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario