lunes, 4 de enero de 2010

2010 AÑO INTERNACIONAL.....

2010 ha sido declarado por la ONU el Año de la Diversidad Biológica y del Acercamiento de las Culturas.


2010 AÑO INTERNACIONAL DEL ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS

En 2010 se celebrará el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. El objetivo de este Año consiste en poner el sello de la aproximación entra las culturas en cada política, a nivel local, nacional, regional u internacional, involucrando al mayor número de participantes.
Dado su mandato de contribuir a erigir "los baluartes de la paz en la mente de los hombres" por la cooperación internacional en sus ámbitos de competencia –a saber la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación–, la UNESCO está llamada a desempeñar un papel determinante en la celebración del Año dentro del sistema de las Naciones Unidas. A lo largo de los años, y en particular durante la última década, la Organización ha adquirido una experiencia específica y un reconocimiento internacional por sus esfuerzos para demostrar los efectos beneficiosos de la diversidad cultural, destacando la importancia de los préstamos, transferencias y otros intercambios entre culturas.
En este contexto, y con el fin de elaborar un proyecto de plan de acción para el Año 2010, el Director General consultó los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales manteniendo relaciones con la UNESCO y otros socios relevantes para recoger sus comentarios y propuestas de actividades. Un número significativo de acciones concretas ya está siendo considerado por los Estados Miembros y por distintos socios, incluida la Alianza de las Civilizaciones.




2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDA
Principales mensajes
La ONU destaca cuatro mensajes:
Los seres humanos forman parte de la rica diversidad de la naturaleza y poseen la capacidad de protegerla o de destruirla.
La biodiversidad, la variedad de la vida en la Tierra, es esencial para sustentar las redes de vida y los sistemas que nos proporcionan la salud, el bienestar, el alimento, el combustible y los servicios vitales de los que depende nuestra vida.
La actividad humana está causando que la diversidad de la vida en la Tierra se pierda a una gran velocidad. Estas pérdidas son irreversibles, nos empobrecen a todos y dañan los sistemas que permiten la vida y de los que depende nuestro día a día. Pero podemos evitarlas.
2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad. Reflexionemos sobre nuestros logros para salvaguardar la biodiversidad y centrémonos en la urgencia de nuestro reto para el futuro. Ahora es el momento de actuar.
Principales objetivos
Las celebraciones del Año Internacional de la Diversidad Biológica se plantean como una oportunidad única para despertar la conciencia sobre el papel vital que juega la biodiversidad en el mantenimiento de la vida sobre la Tierra, de los ecosistemas y de su importancia para el bienestar humano y la reducción de la pobreza.
Los objetivos principales del Año Internacional de la Diversidad Biológica son:
Sensibilizar aún más al público acerca de la importancia de conservar la diversidad biológica y acerca de las amenazas subyacentes a la diversidad biológica;
Despertar la conciencia acerca de los logros en la conservación de la diversidad biológica que ya han sido alcanzados por comunidades y gobiernos;
Hacer un llamamiento a los particulares, a las organizaciones y a los gobiernos para que adopten inmediatamente medidas conducentes a detener la pérdida de la diversidad biológica;
Fomentar soluciones innovadoras para que disminuyan esas amenazas;
Iniciar el diálogo entre los interesados directos acerca de las medidas por adoptar en el periodo más allá del 2010.
La ONU invita a toda persona en el mundo a participar, actuar y compartir experiencias con otros.









2 comentarios:

  1. Presi me ha gustado mucho la imagen de las manos.
    Bonita presentación.
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. es una imagen que dice mucho ¿verdad?. No necesita más para que todos entendamos su significado.

    ResponderEliminar